Wide image
Avatar
(0,0 sobre 0 opiniones)

Sarao

Patrimonio barroco español

Información

No disponible

Formación y miembros

Formación:

  • Más de 4

Miembros:

Manon Chauvin
 -  Soprano
Elia Casanova
 -  Soprano
Adriana Mayer
 -  Alto
Fran Díaz Carrillo
 -  Tenor
Fabio Barrutia
 -  Bajo
Beatriz Amezúa
 -  Violín barroco
Guillermo Martínez
 -  Violonchelo barroco
Ismael Campanero
 -  Contrabajo
Jorge López Escribano
 -  Clave, Órgano
Sara Águeda
 -  Arpa de dos órdenes
Josías Rodríguez
 -  Guitarra barroca, Tiorba
Marta Calvo
 -  Bajón
Daniel Garay
 -  Percusión
Isaac M. Pulet
 -  Dirección, Violín barroco

Cachet

9100 - 10400

Géneros

Descripción

La presencia de los villancicos españoles del siglo XVIII en el repertorio habitual de conciertos sigue siendo muy poco frecuente. Con el programa Sarao pretendemos reivindicar este repertorio destacando precisamente los aspectos teatrales y populares que han hecho del villancico un género desconocido e incluso despreciado hasta hace bien poco. ​ El programa consiste en un conjunto de tonadillas, jácaras y cantadas del que fuera maestro de capilla de la catedral de Málaga, Juan Francés de Iribarren (1699-1767) y de su muy interesante aunque no tan conocido homónimo en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Diego Pérez de Camino (ca. 1735-1796). Con este programa esperamos que los espectadores lleguen a experimentar lo que podría ser una fiesta en la España del siglo XVIII, con toda su desinhibida fusión de géneros y una brillante mezcla de teatro, danza y música que conforma un impresionante espectáculo. La estética, la poesía y la música de estos villancicos y cantadas beben directamente del teatro popular con sus características tonadillas y seguidillas. Mezclan, con gran vitalismo, estilos tan diversos como el tradicional hispano, el baile popular y el nuevo estilo galante. ​ La interpretación que proponemos pretende recoger todas estas cualidades de la obra de Iribarren y Camino, buscando en todo momento la flexibilidad, soltura y viveza que requiere este repertorio. Ambos maestros explotan a fondo las posibilidades técnicas de las distintas voces e instrumentos, por lo que, a pesar de su inspiración popular y hasta folklórica, son obras altamente exigentes para los músicos. Para que se ejecuten con suficiente virtuosismo, ligereza y claridad, se requiere un grupo habituado ya a este repertorio y con solistas muy capaces. Opera Omnia se compromete a hacer la justicia debida a esta música, aplicando el mismo ingenio y vitalidad que sus autores pusieron al componerla.

Mas detalles

Experiencia

Los integrantes del grupo forman parte de las más importantes formaciones como English Baroque Soloist de Gardiner o Hespèrion XXI de Jordi Savall dando conciertos más de 20 años.

Formación

El programa está pensado para 14 músicos pero podría prescindirse de dos músicos del bajo continuo como el arpa y la guitarra.

Repertorio

El concierto dura 80 minutos sin descanso y está centrado en la obra de Juan Francés de Iribarren y Diego Pérez de Camino, maestros de capilla de las Catedrales de Málaga y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) respectivamente,

Logística y equipamiento

Siendo un grupo de música antigua actuamos sin equipos de sonido en cualquier tipo de espacio,

Ensamblaje y movimiento

Se necesitas 30 minutos para afinar el clave antes del concierto.

  • Project image
Deja una opinión