Organizar una boda: guía práctica para los novios

organizar boda

Organizar una boda es una tarea feliz pero agotadora. Así que si estás planeando casarte en los próximos días o meses, puede que sientas que la cantidad de cosas que hay que organizar son abrumadoras. Los preparativos van desde enviar las invitaciones hasta organizar la recepción. Cuánto más ordenado sea el proceso y cuanta más planificación y previsión se lleve a cabo, menos cansancio y tensión ocasionará. 

Pero, ¿por dónde se debe comenzar? ¿Es posible delegar a otras personas responsabilidades? Nosotros estamos aquí para ayudarte y que tengas la boda de tus sueños

Pasos para organizar una boda

Al momento de planificar una boda, lo primero que deben tener en cuenta los novios son los gastos. Es necesario que elaboren un presupuesto razonable, no sería lógico que los novios o los padres se endeuden por celebrar una boda que esté fuera de su alcance. Aunque si tienen el presupuesto con qué costearla, igual es práctico llevar una lista de gastos aproximados y reales. 

También sería útil anotar en otra lista todo lo que se debe organizar y las fechas límites para hacerlo. 

Recuerden que si están demasiados cargados de tareas, pueden delegarle algunas a sus familiares y amigos, que seguramente estarán encantados de ayudarles. ¿Están buscando a un profesional? acudan a un wedding planner, su ayuda resultará decisiva, útil y práctica. 

¿Cómo elegir el lugar para la boda? 

Al momento de preparar una boda, hay algunas preguntas básicas que deben plantearse. Por ejemplo: ¿quieren organizar una boda civil o eclesiástica? ¿les gustaría tener un solo lugar para la ceremonia y el banquete de boda o dos lugares diferentes? ¿quieren que se celebre en un interior o al aire libre? 

Para poder elegir, hagan una lista de los lugares en donde les gustaría dar el “Sí, quiero”. A algunos novios les agrada la idea de organizar su boda en la playa, mientras que otros prefieren celebrar una boda elegante en alguna locación lujosa. Todo depende de sus gustos y de la cantidad de invitados que tengan en mente. 

¿Cómo hacer la lista de invitados y organizar las mesas para la boda? 

Piensen en todos sus seres queridos, en aquellos que consideran imprescindibles para que los acompañen en una de las fechas más importantes de su vida. Esto es necesario hacerlo pronto, porque saber la cantidad de invitados les ayudará a decir aspectos importantes como la capacidad del salón que piensen alquilar o cuántas invitaciones de boda deberán encargar. 

Al momento de organizar las mesas de invitados de boda, se acostumbra y también es lo más práctico, empezar por colocar a la familia de primer grado cerca, ya sea en la propia mesa presidencial o alrededor de ella. Luego pueden seguir por los amigos más próximos y por último, con el resto de familiares y amigos. 

¿Cómo escoger la fecha? 

Está es una de las decisiones más importantes que tendrán que tomar al momento de organizar una boda. Puede ser que ya tengan una fecha en mente porque coincide con algún aniversario o fecha importante, o que dependa de la disponibilidad del lugar en el cual planean llevar a cabo la celebración. Lo mejor es elegir entre dos o tres fechas diferentes, así tendrán más opciones para elegir. Tengan en cuenta que los días más elegidos por las parejas para dar el “Sí, quiero”, son los viernes, sábados y domingos. 

También es importante tomar en cuenta que la fecha elegida no suponga ningún problema para los familiares y amigos que quieren que estén presentes ese día: vacaciones, días festivos, puentes, etc. 

Qué estilo elegir para la boda 

Saber qué estilo quieren es imprescindible para organizar la boda. Es importante que decidan de forma conjunta, es decir, que estén de acuerdo en lo que será la esencia de su gran día. 

Hoy día están de moda las bodas temáticas. ¿Son amantes de alguna serie o época de la historia? ¿Les encanta algún estilo musical? Su boda puede estar inspirada en aquello que les apasione. 

Con un poco de imaginación y creatividad, su enlace puede ser un día único. Lo más importante es que todo armonice entre sí y tengan un estilo definido, esa será la clave del éxito.

Música para la boda

Este es otro aspecto fundamental al momento de planificar una boda. Después de todo, la música no solo sirve para entretener a los invitados, sino que también puede ayudar a que el ambiente sea más romántico y se creen recuerdos que perduren para siempre en la memoria de los novios. 

¿Qué tipo de música para boda elegir? Por regla general, tanto para una boda civil como para una religiosa, conviene seleccionar melodías suaves. Las bodas civiles ofrecen más opciones en cuanto a estilos musicales, en cambio, si se celebra en una iglesia deberán elegir ritmos más solemnes y clásicos. De hecho, sería sensato seleccionar el repertorio y mostrárselo al sacerdote que oficiará su unión para que le dé el visto bueno. 

Puedes considerar también contratar los servicios de un animador o dj para tu fiesta. Estos profesionales pueden hacer divertir a tus invitados y a ustedes, como pareja, para que disfruten ese día al máximo. 

Elegir el menú

Nuevamente es importante que tu pareja y tú se sienten a consultar y calcular costos, y tomando en cuenta el número de invitados, elige un menú que les caía bien a todos. Si eliges platos ricos y equilibrados, los comensales quedarán satisfechos y no dejarás tu cartera sin fondos. 

¡Disfruten de su gran día! 

Es importante que la pareja mantenga una actitud positiva y mantengan el sentido del humor al momento de organizar su boda por si se presentan imprevistos. Si surge algún problema, recuerden que en los años venideros serán anécdotas graciosas que contar. Así evitarán que los pequeños percances que se les puedan presentar estropeen la boda. 

Busca música para tu evento

Busca entre miles de músicos y grupos en Musiqua

Lugar (ej: Madrid)