Boda en la playa: lo que debes saber al planearla

boda en la playa

Las playas no solo son destinos perfectos para la luna de miel, sino también para las bodas, ¿deseas hacer tu boda en la playa? En ese caso, es una excelente decisión, pero es necesario que tengas varios aspectos en cuenta. De esa forma, ofrecerás una experiencia óptima a los invitados y, lo más importante, tú y tu pareja estarán felices con el resultado.

Razones para hacer una boda en la playa

Hace algunos años, pocas personas hacían sus ceremonias matrimoniales en la playa, pues preferían casarse bajo los rituales de sus respectivas iglesias. Sin embargo, eso ha cambiado mucho y cada vez más personas se deciden por una boda en la playa.

La idea de casarse con el sol, el mar y la arena es una idea muy romántica, además, garantiza que el evento no será tradicional, sino innovador. Hay muchas razones que te garantizan que realizar tu boda en una playa es una gran decisión. La principal es que ofrece un entorno de ensueño y un espectáculo inolvidable.

¿Qué tener en cuenta al planear una ceremonia de boda en la playa?

Aunque el entorno de tu unión matrimonial sea tan hermoso, como es el caso de una playa, no debes descuidar otros aspectos de la boda. Esta se planea como si se tratara de una boda tradicional, además, es necesario que tengas en cuenta algunos puntos adicionales.

A continuación, te decimos qué factores recordar desde el momento en que comiences a planear tu boda:

Realizar los trámites necesarios

Actualmente, la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar no especifica qué playas pueden ser utilizadas para estos eventos y cuáles no. Además, la Ley 22/88, específicamente su artículo 32.1, deja claro qué actividades pueden ser realizadas en el dominio público marítimo–terrestre.

En el artículo mencionado en el párrafo anterior se especifica que solo aquellas actividades que no se pueden hacer en otro lugar tienen la oportunidad de ser hechas en el espacio marítimo-terrestre. Lo anterior significa que las bodas entran en esa clasificación, pero no te desanimes.

Debido a que las bodas en playas son cada vez más comunes, los ayuntamientos cuentan con licencias y permisos que permiten realizar esos eventos sin problemas. Por eso, lo primero a hacer es dirigirte al ayuntamiento que corresponda a la playa en la que quieres que tu boda tenga lugar y realizar los trámites necesarios.

Escoger la fecha adecuada para casarse en la playa

Los meses menos indicados para planear una boda a la orilla del mar son julio y agosto, ¿por qué? Debido a que es verano, muchas personas deciden visitar las playas en esas fechas, así que habrá aglomeraciones y seguro no quieres que tantas personas se acerquen a tu boda.

Otra desventaja de hacer bodas en las playas durante el verano es que los hoteles y salones de eventos tienen precios más elevados y estarán a su capacidad máxima. Entonces, ¿cuáles son los meses ideales para hacer una boda en la playa?

La temporada baja es la mejor para casarse en la playa, especialmente a finales de enero, en junio y septiembre. En caso de que no puedas hacer tu boda en una fecha fuera del verano, te recomendamos escoger una playa poco transitada, estas son igual de hermosas.

Calcula el número de invitados a tu ceremonia de boda en la playa

Las bodas en la playa atardecer o en otro momento del día suelen ser celebraciones íntimas a los que solo son invitados los familiares y amigos más cercanos. Lo ideal es que el número de invitados no sea demasiado alto, aunque esto queda a tu criterio y a lo que permiten las autoridades.

Una vez escogidos los invitados, envía las invitaciones, ¿cómo deben ser? Aprovecha el tema playero y convierte a este en la temática de tu boda. Debido al lugar en el que se llevará a cabo el evento, el diseño de las invitaciones puede ser informal.

Es una buena idea agregar elementos que hagan alusión al mar, como conchas, palmeras y más. En caso de que la playa esté lejos del lugar de residencia de los invitados, envía la invitación con suficiente tiempo de anticipación. De esa forma, podrán planear el viaje.

Escoge una decoración de acuerdo con el entorno

Como las invitaciones, las decoraciones de las bodas en la playa de noche o de día deben estar relacionadas con el lugar. En estos casos, las decoraciones pueden tener toques bohemios e hippies, obviamente, se deben adaptar a las preferencias de las parejas.

La decoración inspirada en el mar tiene colores cálidos y usa elementos como farolillos, velas, telas vaporosas, sombrillas, toldos y similares. Además, no olvides que la música para bodas también debe armonizar con el entorno.

Si planeas hacer el banquete en la playa, selecciona platos ligeros y frescos, y cócteles o zumos refrescantes. Lo mismo aplica para los postres.

Selecciona un vestido o un traje apropiado

El vestido es una parte importante de organizar boda en la playa, escoge uno que no sea muy largo. En cuanto a la tela, lo mejor es que luzca increíble ante el viento y sea cómodo frente a la arena y el sol, la seda es una gran opción. Además, el calzado debe ser glamoroso y, a la vez, permitir caminar en el terreno de la playa.

Los peinados preferidos en las bodas en playas son las trenzas, semirecogidos y recogidos. Es una gran idea combinarlos con elementos como coronas de flores y similares.

Enfocándonos en el novio, lo ideal es que el traje tenga un color claro. Debido al calor, no es necesario que usen pajaritas o corbatas. El novio puede agregar elementos como sombreros y ramilletes florales a su atuendo, también debe usar un calzado cómodo.

¡Disfruta de tu boda en la playa!

No está de más decir que después de celebrar tu boda y el banquete, te debes asegurar de dejar la playa limpia, esto es muy importante. Ten en cuenta los puntos analizados en este artículo y disfruta de tu boda en la playa.

Busca música para tu evento

Busca entre miles de músicos y grupos en Musiqua

Lugar (ej: Madrid)