Wide image
Avatar
(0,0 sobre 0 opiniones)

LUME DE BIQUEIRA - CELTIC BAND

Información

No disponible

Formación y miembros

Formación:

  • Más de 4

Miembros:

Varios
 -  hasta 36 gaitas galegas

Cachet

1800 - 2500

Géneros

Añade los géneros que mejor describen tu proyecto.

Descripción

Lume de Biqueira es una Celtic Band espectacular cuyo sonido no responde a lo que la mayoría espera escuchar. Parte de las melodías tradicionales del Mundo Celta Atlántico, en especial de Galicia, para transformarlas y obtener un sonido potente y vibrante, con la incorporación, en concierto en escenario, de instrumentos no tradicionales, como la guitarra acústica, el bajo eléctrico o instrumentos de otras latitudes. En desfiles destaca por su carácter marcial y un sonido vibrante poco escuchado habitualmente en este tipo de celebraciones por las calles. Si se suman las composiciones, el repertorio es muy amplio y seguro que novedoso para quienes asisten a sus conciertos y pasacalles. Más que una banda de gaitas se puede calificar de “supergrupo folk”. La banda ya lleva 24 años actuando, y tiene una amplia trayectoria internacional, siendo lo más relevante: China: 2018 - International Wind Music Festival; Escocia 2017 – The Glasgow Tattoo; Francia (2002 - Béziers, 2003 - Montbrison, 2016 – Festival Interceltique de Lorient y Festival des Filets Bleus; 2019 – Chalon-sur-Saône); Irlanda del Norte (2011 – William Kennedy International Piping Festival de Armagh; 2011 – The Belfast Tattoo; 2014 – The Belfast Tattoo 2017); Italia 2010 – Festival del Mandorlo in Fiore de Agrigento, Lituania 2016 – Festival del Sol Rojo - Saulelé Raudona); República de Irlanda (2003, 2004 y 2010 - Saint Patrick’s Day Parade). En Dublín la banda obtuvo premios en todas las ocasiones, incluyendo el de mejor banda de todas (Best Overall Band) En españa no ha parado de actuar en centenares de localidades y festivales, por ejemplo: Festival Folk de Segovia 2016 y 2021 Festival Intercélticu de Avilés y su Comarca 2019 y 2022 Festival Segontia Folk 2022 Festival MagiCéltica de Vallecas 2018, 2019 y 2020, Festival Luna Celta 2017 Festival Tamborile 2015 La asociación sin fines de lucro que mantiene la banda acaba de coeditar en 2021, junto con el Grupo Editorial Ibersaf, el libro ”Temperando, la gaita gallega y su mundo”, cuyos autores son los miembros de la banda: el Mestre gaiteiro Fernando Molpeceres y el Director de la banda, Darío Nogueira. En 2021 también comenzó la publicación de la revista digital gratuita, dedicada al folklore “El Badil Olvidado. El saber del pueblo”, de la que ya han aparecido cinco números. Además, se publicó una pequeña obra para explicar a los niños el mundo de san Patricio y la música en Irlanda. Y se imparten conferencias, charlas, etc. además de contar con una Escuela de Música en la que se imparten las clases de gaita gallega e instrumentos de percusión.

Mas detalles

Experiencia

Puede decirse que ésta es la mayor fortaleza de nuestra banda. En el escenario, con un buen equipo de sonido, es en donde Lume de Biqueira desarrolla toda su fuerza musical. Con una gran “potencia de fuego”, la combinación de instrumentos tradicionales e instrumentos “enchufados” como el bajo eléctrico, guitarra eléctrica y acústica, percusiones étnicas y de alta tensión y otros no previsibles a priori, consigue una fuerza instrumental que muy pocos se atreverían a adivinar al pensar en una “banda de gaitas”. Es por ello que también podría etiquetarse a esta banda de Celtic Band o “supergrupo folk”, debido al número de músicos sobre el escenario. También hacemos desfiles y pasacalles en los que la banda se caracteriza por su aspecto marcial. Adicionalmente, cabe la posibilidad de combinar ambas, de manera que se haga un desfile que lleve al público hasta el escenario en que tendrá lugar el concierto. En función de los requerimientos o gustos del organizador, durante el show intercalamos momentos “tradicionales”, en los que los músicos utilizan instrumentos tradicionales para ejecutar piezas en su versión original o más tradicional.

Formación

Aunque la banda cuenta con más de 60 músicos, los promotores nos piden a partir de 10 componentes. Habitualmente la formación básica es de 20, llegando a 30 y, como en algunos conciertos, más de 40. Si nos piden menos de 10 lo consideramos un "evento privado".

Repertorio

Ante todo, conviene resaltar que Lume de Biqueira no es una banda de gaitas al uso. Aunque su música se basa en temas de raíz tradicional gallegos, asturianos, irlandeses, escoceses y bretones, su sonido no es el tradicional, sino que, al combinar con otros instrumentos en conciertos o con percusión de alta tensión en sus desfiles, consigue un sonido “Celta-Fusión”, que se caracteriza, entre otros, por su potencia. Precisamente, nuestro público lo que resalta es que “no se esperaban ese sonido” o “es un sonido totalmente diferente al de cualquier otra banda de gaitas que haya escuchado”.

Logística y equipamiento

Para una formación de 20 músicos en nuestra banda, el escenario no puede tener unas dimensiones menores a 15 metros x 8 metros de fondo. Es preciso siempre hacer una buena prueba de sonido, pues son muchos y variados instrumentos los que hay que empastar. Si nos solicitan actuar con traje galego, es preciso contar con camerinos con capacidad suficiente para la elevada cantidad de personas que deben cambiarse de ropa. En el caso de conciertos al aire libre y pasacalles, solicitamos una provisión de botellines de agua, para calmar la inevitable sed. En los desplazamientos, es necesario contar con un acceso rápido y fácil para el autocar que nos transporta y cercanía al escenario o inicio del desfile, ya que hay que desembarcar gran cantidad de instrumentos y accesorios. En caso de que nosotros aportemos el equipo de sonido, estas necesidades son más imperiosas, dado el elevado peso del amplificador, altavoces y monitores y la cantidad de pies de micro que hay que trasladar.

Ensamblaje y movimiento

Nuestros músicos están entrenados cono un "comando de élite" y colocan los instrumentos en tiempos récord (entre 10 y 20 minutos). No contamos en estos tiempos las necesidades de los técnicos de sonido para tirar cables, montar micros, pastillas, etc. Con la misma rapidez somos capaces de desalojar un escenario.

Eventos

  • Project image
Deja una opinión