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Los últimos poetas hebreos de Sefarad

Grupo de música sefardí

Información

No disponible

Formación y miembros

Formación:

  • Más de 4

Miembros:

Alix Rubio
 -  Voz
Yael Blasco
 -  Voz
José Aurelio
 -  Viola da gamba
Enrique Lázaro
 -  Guitarra
Vincent Molino
 -  Nai, Instrumentos viento
Wafir Seik el Din
 -  Percusiones, Ud, Saz

Cachet

1200 - 1800

Descripción

Tras los asaltos a las juderías de 1391 muchos intelectuales judíos de la Corona de Aragón hallaron refugio en Zaragoza. El favor real permitió que filósofos, científicos, médicos, escritores y sobre todo poetas se congregaran en la capital aragonesa bajo el mecenazgo de la influyente familia De la Caballería. Esos nobles judíos utilizaban las lenguas vernáculas, especialmente el aragonés y el catalán, pero gracias a su esmerada educación conocían a la perfección las grandes lenguas clásicas, es decir el árabe y el latín, y muy especialmente su lengua, el hebreo —la lengua de la Biblia—a la que querían devolver, gracias a su pluma, el esplendor de antaño. Durante varias décadas, desde finales de 1391 hasta 1414, se produjo un fenómeno totalmente nuevo en la historia de la poesía hebrea en España: Se constituyó un grupo de poetas que se veían a sí mismos como los representantes de la poesía hebrea en aquel momento. Fueron los últimos poetas hebreos de Sefarad y se les conoce como los poetas del Círculo de Zaragoza.

Mas detalles

Experiencia

30 años de experiencia dando conciertos, conferencias y talleres. La labor investigadora de Alix Rubio y Chaime Blasco se centra en el mundo de la cultura y tradiciones de los judíos de la Diáspora de 1492, sobre todo en los de origen aragonés que se establecieron en la ciudad griega de Salónica desde principios del siglo XVI, y que sobrevivieron hasta la Segunda Guerra Mundial bajo la denominación de Cal Aragón o Congregación de los Aragoneses. Sus estudios abarcan aspectos como la historia o tradiciones que han perdurado en el tiempo; pero sobre todo en el musical como intento de dar realce y complemento a los textos. Fruto de su investigación sobre este tema es su trabajo discográfico “Nochada de Salónica” (TECNOSAGA, Madrid 1992) con temas de la tradición musical sefardí de esta ciudad recopilados en el verano de 1990. Como línea continuista del trabajo musical aparece en 1995 el libro “El Cal Aragón. Los judíos aragoneses de Salónica” (col. Boira, IBERCAJA), que pretende recuperar el recuerdo y una parte de la historia de Aragón. Pero a la labor investigadora se une la divulgación mediante la realización de conciertos de música sefardí y conferencias tanto en España como en Israel. Caben destacar: -Concierto en la Tercera Mostra de Música Popular. Barcelona 1990 -Concierto en el Centro Cultural Yuval. Tel Aviv (Israel) 1992 -Concierto a raíz del “IV Congreso sobre la evolución y desarrollo del sefardismo desde 1492 hasta nuestros días”, invitados por la Misgav Yerushalayim, Instituto Ben-Zvi, Jerusalén (Israel) 1992 -Conciertos en la Primera y Segunda Semana Sefardí de Estella (Navarra) en los años 1993 y 1994 -Concierto inaugural de la Primera Semana Cultural Judía organizada por IBERCAJA en Zaragoza; posteriormente y dentro de esta misma Semana ofrecieron un recital poético-musical. Zaragoza 1994 -Concierto en los Primeros Encuentros Judaicos de Tudela (Navarra) en 1994 -Diversos conciertos entre los años 1995 a 1997, entre ellos dos en Barbastro y uno en Huesca -Concierto durante la celebración del V Centenario del Tratado de Tordesillas, Calatañazor (Soria) 1994 -Concierto en la Casa de las Culturas de Zaragoza en 1999, con motivo de las Fiestas del Pilar -Concierto en Calatayud (Zaragoza) durante las Primeras Jornadas de Judaísmo, 1999 -Concierto enmarcado en las Jornadas de Patrimonio Arqueológico de Lucena (Córdoba) en 1999 -Concierto en Tarazona (Zaragoza) con motivo de las Jornadas Culturales organizadas por la Asociación Amigos de la Cultura Judía “Moshe de Portella”, 22 de julio de 2000 -Conferencia sobre “El Cancionero Sefardí en el Ciclo de la Vida” en el curso sobre “Pervivencias Medievales” organizado por el Centro de Estudios Mudéjares. Teruel, 20 de abril de 2001 -Concierto de presentación del disco-libro “Los Judíos de Aragón” (col. LCD ARAGÓN, ed. PRAMES, Zaragoza septiembre de 2001) en el Salón del Trono del Palacio de la Aljafería de Zaragoza, 27 de septiembre de 2001 -Concierto en la iglesia de Santa Isabel de Zaragoza, en el marco de los Ciclos de Conciertos de otoño organizados por la Diputación Provincial de Zaragoza en relación con la Exposición Hebraica Aragonalia, 15 de noviembre de 2002 -Conciertos en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) con motivo de las “Jornadas de Retorno a Sefarad”, agosto de 2003 -Concierto en Uncastillo (Zaragoza) durante las Jornadas de Judaísmo organizadas por la Fundación Uncastillo y el Ayuntamiento de dicha ciudad, agosto de 2003 -Conferencia sobre “Introducción a la Música Sefardí de Salónica” y concierto en Córdoba en el marco del III Festival Internacional de Música sefardí, 30 de junio de 2004 -Concierto de presentación del disco-libro “Música en la Ínsula Barataria” (col. LCD ARAGÓN, ed. PRAMES, abril 2004) en el Salón del Trono del Palacio de la Aljafería de Zaragoza -Concierto de presentación del disco-libro “El Sitio de Barbastro” (col. LCD ARAGÓN, ed. PRAMES, diciembre de 2006) en Barbastro, 5 de diciembre de 2006 -Conciertos en Hervás (Cáceres) 4 y 5 de mayo de 2007 organizados por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, con motivo de la inauguración de la Casa del Pueblo Sefardí -Conferencia sobre “Los judíos aragoneses de Salónica (1492-1941)” ofrecida en el Antiguo Salón de Actos de la Diputación provincial de Zaragoza el 15 de noviembre de 2012 con motivo de la I Semana Cultural Zaragoza-Israel -Concierto durante la Nochada Sefardí celebrada en Sos del Rey Católico (Zaragoza) el 29 de marzo de 2014 -Concierto en Bulbuente (Zaragoza) con motivo de la representación de la leyenda popular de “La Mora Encantada”, 19 de julio de 2014 A partir de 2005 Santiago Blasco y Adela Rubio han ido aumentando su repertorio con temas medievales de la Europa cristiana y canciones de la tradición andalusí, hasta completar una programación que incluye Las Tres Culturas. También han publicado artículos: - El romance de la DoncellaGuerrera en la tradición poético-musical sefardí de Oriente y Occidente en NASSARRE, Revista Aragonesa de Musicología (XII, 1), Zaragoza 1996. -Dos ceremonias de distinta naturaleza: La boda aragonesa y la sefardí, TREBEDE, Zaragoza números 4-5 Julio-Agosto de 1997. -El nacimiento entre los judíos aragoneses, TREBEDE, Zaragoza,Junio 1998. -Muerte cristiana, Muerte sefardí,TREBEDE, Zaragoza, Febrero 1999. -La aljama de los judíos de Barbastro, TREBEDE, Zaragoza, Octubre 2002, número especial dedicado a Aragón en Sefarad.

Formación

La formación está compuesta por 7 miembros. Puede ser flexible, disminuyendo como máximo a 5 miembros. Y también puede ampliarse y sobrepasar los 7 miembros en un número indeterminado

Repertorio

Los últimos poetas hebreos de Sefarad Programa: 1.-Melodía La Cantiga del Fuego (Salónica) 2.-Coplas de Purim. Canta Chaime 3.-Poema Lamento por la huida de Salomón de Piera. Melodía Sez Mezes. Recitado por Yael Canción DUNULA. Canta Yael 4.-UNA MATICA DE RUDA. Canción de Salónica. Canta Alix 5.-Poema a una muchacha que le gustaba de Selomoh Bonafed Melodía CUNJA MIA. Recita Yael Canción CUNJA MIA. Canta Yael 6.-TRES HERMANICAS ERAN. Romance de Salónica. Canta Chaime 7.-Poema dedicado a Salomón de Piera de Vidal de la Caballería Melodía ARVOLES YORAN. Recita Yael 8.-MORENA ME LLAMAN. Canción de Salónica. Canta Alix 9.-Poema a Simha de Selomoh Bonafed. Melodía A LA UNA YO NAZI. Recita Yael 10.-DE QUE LLORAS BLANCA NIÑA. Romance de Salónica. Canta Chaime, recita Alix 11.-Poema Una mano toma la otra de Clarisse Nicoïdski Melodía LA ROSA ENFLORECE. Recita Yael Canción LA ROSA ENFLORECE. De Salónica. Canta Alix 12.-Canción CUANDO EL CORAZÓN LLORA. Canción de Israel. Canta Yael

Logística y equipamiento

Normalmente solemos actuar en iglesias, auditorios y teatros con buena acústica. Equipo de sonido necesario: Mesa, amplificador, altavoces y micros

Ensamblaje y movimiento

Aproximadamente 1 hora Normalmente no solemos movernos durante el espectáculo, Cada miembro ocupa su espacio y no se mueve de ahí.

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