Wide image
Avatar
(0,0 sobre 0 opiniones)

Clarines de batalla

Ensemble de música antigua

Información

No disponible

Formación y miembros

Formación:

  • Trío

Miembros:

Vicente Alcaide Roldán
 -  Trompeta natural
Abrahám Martínez
 -  Órgano litúrgico
Álvaro Garrido
 -  Percusión

Cachet

2800 - 2800

Géneros

Descripción

Un proyecto musical donde el trompetista Vicente Alcaide, el organista Abraham Martínez y el percusionista Álvaro Garrido se unen en torno a la espléndida música recopilada por el interesantísimo fraile franciscano Martín y Coll creando una nueva y sugerente sonoridad de indudable belleza y plasticidad sonora. El embrión de “Clarines de Batalla” fue la formación del dúo “Vicente Alcaide & Abrahám Martínez” que tras conocerse dentro del proyecto Alqvimia Musicae decidieron emprender una nueva aventura para llevar a cabo el estudio, investigación e interpretación históricamente informada del repertorio para la trompeta histórica y órgano. Tras poco más de un año de andadura, Vicente Alcaide decidió embarcarse en un proyecto de investigación con el apoyo incondicional de Abrahám que desembocó en un disco denominado “Clarines de Batalla”. Fue durante el proceso de grabación de este trabajo donde conocieron al percusionista Álvaro Garrido. A partir de aquí se consolidó la nueva formación de trompeta histórica, órgano y percusión adoptando el mismo nombre que el disco, “Clarines de batalla”. Hablar de la estrecha relación que el órgano y la trompeta han tenido a lo largo de la historia nos invita sin duda a pensar en la simbiosis existente entre el timbre del clarín —denominación utilizada para designar a las trompetas en España en la época barroca— y los diferentes colores de los registros del órgano, tales como clarines, trompeta magna, trompeta real, clarín de batalla, clarín de campaña, clarín de eco, clarín de bajo, combinación que ante todo impresiona por su belleza y solemnidad. El uso de la percusión supone el complemento perfecto a los clarines, emulando tiempos pasados en los que trompetas y atabales desarrollaron actividades de carácter militar o cívicas siempre al servicio de la corte, de nobles y de estamentos públicos, previo a la inclusión de esta en la música culta. En la edición 2018 fueron finalistas de los premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) por su disco “Clarines de batalla. Martín & Coll” siendo nominados a las categorías: mejor grupo de música barroca del S. XVII y mejor investigación (Vicente Alcaide Roldan). Han realizado conciertos en el Santuario de Ntra Sra de La Caridad de Illescas (Toledo), Iglesia Parroquial de Ntra Sra de la Asunción de La Guardia (Toledo), (ambos conciertos enmarcados dentro de la Ruta de Órganos Históricos de Castilla La Mancha), Iglesia de La Escuela de Cristo (Sevilla), Festival “Terras sem Sombra” Baixo Alentejo (Elvas, Portugal), Festival Internacional de Música de Gaia (Monasterio de Grijó, Portugal), Ciclo de conciertos 250 aniversario de la construcción del órgano de Cardenete (Cuenca), Concierto aniversario apertura del conjunto monumental San Luis de los Franceses (Sevilla), Ciclo de Órgano de Patrimonio Nacional, Real Capilla del Palacio Real de Madrid, Museo del Prado, Festival de órgano provincia de Palencia (Boadilla de Rioseco y Támara de Campos), Festival de música española de Cádiz, Catedral de Jaén, Museo provincial de Jaén, Festival del camino de Santiago (Catedral de Jaca), Festival Ziortzako Konzertuak (Vizcaya) y Festival de música antigua Andrés de Vandelvira.

Mas detalles

Experiencia

Todos los miembros tenemos alrededor de 30 años de experiencia tanto en la música antigua como en otros estilos de música.

Formación

La formación tiene 3 miembros. Por necesidades del repertorio esta formación es inamovible para la puesta en escena del mismo. Existe la posibilidad de llevar a cabo el espectáculo con un órgano virtual. El proyecto CLARINES DE BATALLA órgano virtual pretende acercar a cualquier entorno del siglo XXI las músicas históricas con el rigor y el respeto que estas merecen. Para ello, además de utilizar los maravillosos órganos históricos, el grupo ha optado por la utilización del sistema Hauptwerk con el fin de difundir su música en los lugares más recónditos que no poseen estos instrumentos. El órgano virtual Hauptwerk es un software para ordenador que permite crear un órgano de tubos virtual a partir de cualquier teclado que envíe señales midi. Este reproduce fielmente la sonoridad de órganos reales que previamente han sido grabados en todos los registros nota por nota.

Repertorio

El concierto tiene una duración de una hora. Programa de Concierto OBRA DE CLARINES, 8º DE MANO DERECHA ANÓNIMO / Flores de música 1706 MATASSINE OTRO GÉNERO DE CANARIOS ENTRADA DE BRETONS OBRA DE PENSIE DÚO DE DOS CLARINES Nº 14 LA MARCHA DE GAUTIER ANÓNIMO / Flores de música 1709 CHACONA / Órgano solo ANÓNIMO / Huerto ameno de varias flores de música 1709 2ª LLAMADAS DE CLARÍN OTRA CANCIÓN, SE HA DE TOCAR GRAVE CANCIÓN DE DOS CLARINES CANCIÓN DE CLARÍN CON ECO A DISCRECIÓN OTRA CANCIÓN ANÓNIMO / Flores de música 1706 OBRA DE CUARTO TONO / Órgano solo ANÓNIMO / Flores de música 1706 BATALLA DEL QUINTO TONO ANÓNIMO / Flores de música 1706 BAILE DEL GRAN DUQUE / Órgano solo ANÓNIMO / Huerto ameno de varias flores de música 1708 BAILO DI DAME MINUÉ Nº 6 EL VILLANO MINUÉ Nº 7 MINUÉ AL VIOLÍN Nº 26 (Rigaudon) ANÓNIMO / Flores de música 1709 Todas las piezas recopiladas por : Martín y Coll ( ¿ - 1.734)

Logística y equipamiento

Se necesita órgano de tubos si se pretende que el concierto se haga con un órgano real. En su defecto se llevaría a cabo con el órgano virtual. El sitio idóneo para la realización de este concierto sería una iglesia o un entorno de acústica parecida.

Ensamblaje y movimiento

Entre dos horas y media y tres horas previas al concierto.

Eventos

Concierto

  • Project image
Deja una opinión