Celebración de bautizo: cómo organizar la fiesta

fiesta de bautizo

La celebración de un bautizo anteriormente era solamente una ceremonia familiar, pero ahora es también un acontecimiento social. ¿Quieres saber cómo organizar una fiesta de bautismo? Aquí te compartimos todas las pautas que debes seguir y algunas ideas para que te salga de la mejor manera.

Celebración de bautizo: una tradición familiar 

Si quieres organizar una celebración de bautizo sencilla junto a tu familia, debes comenzar por pensar en el número de invitados, igual que en cualquier otra celebración. También debes ir buscando el lugar donde quieres celebrarlo, la comida y cómo se organizarán las mesas. 

Vamos por parte para que no te abrumes con todos los preparativos:

  1. Elige a los padrinos: este es uno de los primeros detalles a considerar a la hora de organizar una fiesta para bautizo. A partir de allí puedes elegir otros detalles para la celebración así como las fechas en las que se les facilite.
  2. Revisa cuánto puedes gastar: debes tener un presupuesto claro para saber cuánto puedes gastar en la celebración de este evento. Sin desajustar los otros compromisos mensuales que tienen como familia. 
  3. Que sea simple y bonita: una celebración simple no quiere decir que deje de ser bonita, los pequeños detalles, las flores y los adornos en casa pueden darle un aspecto hermoso. 
  4. Vestimenta: no rebusques mucho en cuanto a los atuendos. Basta con usar algún vestido o traje que hayan usado en ocasiones anteriores y darle un toque diferente con algún otro accesorio. 
  5. Traje de cristianar: por lo general, la tradición es que el traje de cristianar se pase entre hermanos y primos. Pero si es el primer bautizo en la familia, siempre puedes conseguir opciones que sean bonitas y económicas. 
  6. Lugar: quizá no sea necesario alquilar algún lugar. En caso de no tener mucho espacio en casa para realizar la celebración, puedes preguntar a los padrinos o abuelos o hasta a algún amigo cercano si tienen suficiente espacio para organizar el evento. 
  7. Invitaciones: puedes ahorrar mucho dinero si haces invitaciones digitales, además de ser amistosos con el medio ambiente. Envía un correo a los invitados con la información del evento o hasta hacerlo por WhatsApp. Aplicaciones como Canva, son perfectas para diseñar invitaciones de forma gratuita. 
  8. Recuerdos: aquí te dejamos algunas ideas de recuerdos hechos en casa para que se los regales a tus invitados: macetas decoradas, cajas con galletas caseras, marcalibros con motivo de bautizo,      velas decoradas y rosarios en frascos. 

Requisitos para el bautizo

Cada parroquia tiene sus propias reglas para celebrar un bautizo. Así que elige 2 o 3 parroquias que estén cercanas a tu domicilio y comienza a preguntar por los requisitos y las fechas disponibles. 

Por lo general, los requisitos principales son que los padres sean católicos, rellenar un formulario de bautismo y escuchar una charla previa junto con los padrinos. 

También tienes la opción de elegir un bautismo comunitario. Esto consiste en que varias familias bautizan a sus hijos en el mismo día. Está opción es buena para abaratar costos. Los padres hasta pueden ponerse de acuerdo para hacer una pequeña decoración en la iglesia. 

¿Se puede planificar una fiesta de cumpleaños y bautizo juntos? 

Tradicionalmente, el bautismo se realizaba antes de que el bebé cumpliera 6 meses de nacido. Sin embargo, en la época actual la edad no es un problema. Por eso, planificar la fiesta de bautizo y primer año es una buena idea para celebrar dos fechas importantes el mismo día. 

Organizar una fiesta de cumpleaños y bautizo juntos requiere la misma planificación que mencionamos anteriormente. 

Para los bautizos de niñas se pueden hacer las invitaciones y la de decoración de la fiesta en colores pastel como rosa, lila, amarillo, etc. Con detalles de encajes y flores. En el caso de los niños, el azul es un buen tema, combinado con plata y dorado. 

Podrías incluir un Candy Bar con todo tipo de golosinas y dulces, centros de mesas y toda la demás indumentaria que se coloca normalmente en un cumpleaños. 

Puedes encontrar en internet muchas ideas para organizar un cumpleaños infantil

para encontrar la inspiración que necesitas y darle los últimos retoques a la decoración de la fiesta.

Menú y bebidas para el bautizo

Si contratar un servicio de catering excede de tu presupuesto, puedes invitar a los padrinos o abuelos a preparar aperitivos sencillos que se pueden hacer en casa. 

En cuanto a la bebida, los padres decidirán si servirán alcohol o no; en caso de servir alcohol, preferiblemente elige uno que sea suave y no lo sirvas en toda la fiesta, tan solo para hacer un brindis. Para lo demás puedes ofrecer algún zumo de frutas. 

Canciones para bautizo

Entre los muchos detalles que tienes que pensar para que este evento sea inolvidable, la música para bautismo forma parte primordial. 

Por eso, aquí te dejamos algunas lindas propuestas de canciones que puedes colocar en la ceremonia y en la fiesta: 

  • Milagros de Gloria Estefan. 
  • Gigante chiquito, hijo mío de Sergio Denis. 
  • Lo mejor que la vida me dio de Pimpinela. 
  • Tu guardián de Juanes. 
  • Tú me caíste del cielo de Río Roma. 

Crea un recuerdo para toda la vida 

Como último consejo que te dejamos, es que trates de no estresarte, este es un momento único y especial para todos en la familia. Y si estás planificando organizar la fiesta de cumpleaños junto con el bautizo, recuerda que lo más importante es hacer de antemano un presupuesto para que tengan claro lo que pueden gastar. En resumen, los gastos más importantes que debes tener presente son:

  • Invitaciones y recuerditos.
  • La vestimenta.
  • Lugar de celebración.
  • Menú y bebidas. 
  • Música. 

Si los padrinos o abuelos quieren colaborar ¡bienvenido sea! La ayuda extra no vendría nada mal. Lo más importante es que todos celebren este día llenos de alegría y tengan un recuerdo hermoso para toda la vida. 

Busca música para tu evento

Busca entre miles de músicos y grupos en Musiqua

Lugar (ej: Madrid)