Bodas en iglesias: los pasos a seguir

bodas en iglesia

Las bodas en iglesias representan ritos tradicionales y religiosos que hacen que las uniones matrimoniales sean mucho más especiales y memorables. No obstante, siendo realistas, puede que te esté resultando difícil determinar qué es lo que debes hacer para organizar tu boda.

En este artículo te presentamos una guía con la que se logra que casarse por la iglesia sea una gran experiencia para los invitados y sobre todo para los novios.

¿Qué tienen de especial las bodas en iglesias?

Para los cristianos y otras religiones en las que tengan iglesias en las que adoren a su Dios, la unión matrimonial es muy importante. Cuando hacen bodas en iglesias, se da un significado espiritual a la unión que se está formando. Además, se demuestra que la pareja desea actuar de acuerdo con lo que Dios dice.

Si la pareja es creyente, la boda religiosa es la forma de legitimar su unión por completo y formar un lazo eterno. Cumplir con el sacramento del matrimonio es una muestra del amor y la fidelidad que el novio y la novia juran tener mutuamente.

Pasos a seguir para casarse por la iglesia

En este tipo de unión es necesario hacer trámites, aprender protocolos y más. Si esto te parece mucho, no te preocupes. A continuación, te explicamos de forma clara cuáles son los pasos a seguir para los preparativos para una boda por la iglesia:

1. Cumplir con los requisitos

El principal requisito para llevar a cabo las bodas en iglesias es que ambos novios sean miembros activos de la iglesia. Además, según la religión, se pide a la pareja que realice un curso prematrimonial, ¿en qué consiste este? En él se da orientación sobre la vida matrimonial.

El curso prematrimonial es impartido por el sacerdote o por una pareja que sea miembro de la iglesia y sea seleccionada por él. Cuando se hace este curso, la pareja obtiene un expediente matrimonial que se presenta junto a los demás requisitos.

En la mayoría de las iglesias se piden los siguientes documentos a la pareja:

  • Documento de identidad.
  • Partida literal de nacimiento.
  • Acta de bautizo.
  • Instancia del Registro Civil o certificado con el que se verifique el divorcio.
  • En caso de que alguno sea viudo, se debe presentar el certificado de defunción del cónyuge anterior.

2. Reservar la iglesia y hablar con el sacerdote

Lo que se acostumbra es que la iglesia en la que se celebre la boda sea la que esté en el pueblo o ciudad de la novia. Sin embargo, no es una obligación, así que los novios son los que deciden en qué iglesia celebrar este evento. No importa cuál sea la decisión que tomen, es vital que reserven la iglesia.

La reservación de la iglesia en la que deseas hacer tu boda se debe hacer con suficiente anticipación, de hasta un año. De esa forma, evitas que otra pareja reserve el mismo día y a la misma hora, y te veas en la obligación de cambiar de iglesia.

Cuando hagas la reservación, es normal que el sacerdote pida hablar con los novios, en esta entrevista entregan los requisitos para llevar a cabo la boda. Además, expresan al sacerdote su voluntad de unirse en matrimonio.

3. Diseñar y enviar las invitaciones para tu matrimonio en iglesia

Una vez cumplidos los pasos anteriores, el siguiente paso en la planeación de bodas en iglesia es hacer las invitaciones. ¿Cómo debe ser el diseño de una invitación para una boda en iglesia? Este no varía mucho de la invitación a bodas que se realicen de otra forma, lo que no debe faltar es la cita de un texto bíblico.

Las invitaciones se envían 3 o 4 meses antes de la boda para que los invitados hagan los planes para asistir.

4. Elegir a las madrinas y los padrinos

Lo más común en las bodas religiosas, sin importar la religión, es que la novia tenga madrinas. En otros casos, también es válido que el novio tenga padrinos. Los novios deben escogerlos con tiempo e informárselos.

En muchas iglesias se pide que los novios tengan testigos que firmen las actas correspondientes. Para saber cuántos testigos deben tener, consulten con el sacerdote o la figura correspondiente a la iglesia.

Una vez escogidos los miembros del cortejo nupcial, sigue ensayar la entrada del mismo. Cuando la boda comience, la entrada del cortejo se hace de la siguiente manera:

  1. El novio entra primero tomando el brazo derecho de su madre u otra madrina que él prefiera.
  2. Luego, entra la corte de honor de la novia conformada por damas y pajes, y los padrinos del novio.
  3. Ahora, llega el momento de la entrada de la novia del brazo de su padre o el padrino que ella desee. Detrás de la novia pueden ir pajes o damas que sostengan la cola de su vestido si es necesario.5. Escoger música apropiada para una boda en iglesia.

5. Escoger música apropiada para una boda en iglesia

Cuando entre el cortejo nupcial, se escucha de fondo la música para boda en la iglesia. Esta tiene que ser apropiada para el lugar en el que se está realizando el evento, una gran idea es que sea tocada en vivo. Lo más común es que la melodía que suene cuando entre el cortejo nupcial sea distinta a la que se escuche en la entrada de la novia.

Además de estar de acuerdo con esta ocasión solemne, la música tiene que ser apta para un lugar en el que se alaba a Dios. Por otro lado, la música reproducida en la iglesia no es la misma que la música para la fiesta de tu boda.

6. Decorar la iglesia para la boda religiosa

Una vez que reserven la iglesia, los novios pueden decidir decorar la iglesia para su matrimonio. Lo más recomendable es que la decoración no sea muy ostentosa, en ella pueden predominar las flores.

¡Disfruta de tu gran día!

Los pasos que hemos explicado aquí para organizar bodas en iglesias se aplican para boda católica, boda ortodoxa, boda evangélica y otros. Siguiendo la guía que te hemos dado logras que tu boda resulte tal y como deseas, ¡que disfruten de su gran día!

Busca música para tu evento

Busca entre miles de músicos y grupos en Musiqua

Lugar (ej: Madrid)