Aniversarios de boda: ideas para celebrarlos

aniversarios de boda

Los aniversarios de boda comenzaron a celebrarse en Alemania en la Edad Media y se han extendido hasta la actualidad. ¿Deseas saber qué opciones existen para celebrar un aniversario de boda? En este artículo te daremos algunas ideas y te diremos cómo organizar una fiesta para festejar esta importante ocasión.

¿Qué significan los diferentes títulos que reciben los aniversarios de boda?

Cuando los aniversarios de boda comenzaron a ser celebrados, los esposos regalaban coronas de plata a sus esposas cuando cumplían 25 años de casados. Por eso, se dice que una pareja está en sus bodas de plata cuando cumplen 25 años de casados.

Si estás familiarizado con los títulos, seguro te has dado cuenta que el material usado en la denominación es mayor cuantos más años de casados se tiene. La razón es que el material con el que se denomina demuestra cuán fuerte ha sido el amor que la pareja ha demostrado.

Teniendo en cuenta lo anterior los títulos que se suelen dar a los aniversarios de boda por año son los siguientes:

  • Bodas de algodón: 2 años.
  • Bodas de hierro: 6 años.
  • Bodas de lana: 7 años.
  • Bodas de bronce: 8 años.
  • Bodas de aluminio: 10 años.
  • Bodas de cristal: 15 años.
  • Bodas de porcelana: 20 años.
  • Bodas de plata: 25 años.
  • Bodas de oro: 50 años.
  • Bodas de diamante: 60 años.
  • Bodas de platino: 65 años.
  • Bodas de titanio: 70 años.

¿Cómo hacer la celebración de aniversario boda?

Los aniversarios de boda pueden ser celebrados entre las parejas o con amigos y familiares. En el primer caso, hay muchas formas de hacer la celebración, por ejemplo, si lo quieres hacer en la ciudad en la que vives, pueden ir al lugar en el que se conocieron.

También pueden ir a un día de spa para liberar estrés y pasar un día de relajación como pareja. Por otro lado, si quieres hacer la celebración en casa, una idea es revivir algunas cosas de su boda, como tomar vino en las copas que usaron en ese día.

¿Tú y tu cónyuge prefieren salir de la ciudad para celebrar su aniversario? En ese caso, pueden hacer una escapada de fin de semana o más larga en la que vayan a lugares que deseen conocer como pareja. Por último, puede que prefieran celebrarlo con sus familiares y amigos más cercanos.

¿Cómo organizar fiestas de aniversario de bodas?

Independientemente de cuántos años de casados estén cumpliendo, una fiesta siempre es una gran opción. Esta puede ser organizada por la pareja o por algún familiar o amigo. En cualquiera de los casos, se siguen los mismos pasos en la organización.

Lo que tienes que hacer para hacer una fiesta de aniversario de boda maravillosa es lo siguiente:

1. Elegir un tema para la fiesta

Si decides escoger un tema para la fiesta de aniversario de boda, es necesario que tengas en cuenta los gustos de la pareja a celebrar. Aunque no lo parezca, existen muchas opciones de temas para fiestas de este tipo. Cuando estés pensando en cuál usar, piensa en cómo es la pareja:

  • ¿Son modernos o tradicionales?
  • ¿Les gustaría algo simple o elegante?
  • ¿Qué les gusta como pareja?

Entre los temas a seleccionar está la noche de gala, a través de los años, jardín botánico, noche de casino y más. 

2. Seleccionar la ubicación y la fecha

Una vez escogido el tema y teniendo una idea de cómo será la fiesta, se escoge la fecha de la fiesta y la ubicación ideal para la misma. En este paso es útil escribir quiénes serán los invitados en una lista de aniversario de bodas. De esa forma, podrás buscar un lugar en el que todos estarán cómodos.

Según el tema que se desee aplicar en la fiesta, no siempre es necesario hacerla en un sitio de eventos. También es válido planearla en una casa o hasta al aire libre. En cuanto a la fecha, esta debe ser lo más cercana posible al aniversario, una en la que la pareja esté disponible.

3. Diseñar las invitaciones y enviarlas

Las invitaciones aplican sobre todo en las fiestas de aniversarios de bodas de plata o superiores. Sin embargo, todos los que lo deseen pueden diseñar invitaciones para sus fiestas de aniversarios. Los diseños de estas tienen que adaptarse al tema de la celebración.

En las invitaciones se incluyen los nombres de los esposos, cuántos años de casados cumplen, cuándo y dónde se celebrará el aniversario. Las invitaciones para estas clases de fiestas pueden ser enviadas hasta con un mes de anticipación.

4. Realizar la decoración para la fiesta de aniversario de boda

Cuando se acerque la fecha, se debe decorar el lugar en el que es la fiesta. En la mayoría de los casos, se prefiere una decoración sencilla, pero esto es decisión de cada pareja. Si han estado por muchos años, es válido que deseen una fiesta más elaborada.

5. Escoger la música para aniversario de bodas

Al igual que en el matrimonio, la música para aniversario de bodas es muy importante, es esta la que anima el ambiente de la fiesta. La pista que no puede faltar en este repertorio musical es la canción que la pareja bailó al casarse y la que representa el amor que se han demostrado durante estos años.

Para demostrar que la celebración es muy especial, se recomienda escoger música en vivo. El entretenimiento es fundamental en las fiestas de aniversarios de bodas, pues contribuye a que tanto la pareja celebrada como los invitados disfruten de la ocasión.

6. Planear la comida y los aperitivos

En una fiesta de esta clase se puede contratar un servicio de catering para asegurar que la comida y la bebida sean cubiertas correctamente. Es posible que los invitados decidan colaborar con la comida y llevar el pastel, la bebida, la comida principal y los aperitivos. En este caso, se requiere de una buena planeación.

Una vez cumplidos los pasos explicados hasta este punto, ¿qué sigue? Ahora, ¡a celebrar!

¡Que su amor dure para siempre!

Es cierto que el matrimonio no es un camino sencillo, pero, si hay amor, respeto y comunicación, es posible disfrutar el recorrido. El aniversario de boda es digno de celebración y con la guía que hemos presentado aquí ya sabes cómo disfrutar de esa fecha de la mejor manera.

Busca música para tu evento

Busca entre miles de músicos y grupos en Musiqua

Lugar (ej: Madrid)