Wide image
Avatar
(0,0 sobre 0 opiniones)

Jota Martínez Ensemble

Recreación musica medieval

Información

No disponible

Formación y miembros

Formación:

  • Solo,
  • Dúo,
  • Trío,
  • Cuarteto,
  • Más de 4

Miembros:

Jota Martínez
 -  Multi, Instrumentista

Cachet

500 - 5000

Géneros

Descripción

Vihuela, laúd, axabeba, odrecillo, rabé, guitarra morisca, dulcema, salterio… Sabemos que en la Edad Media hubo una gran cantidad de instrumentos que estuvieron en manos de juglares en las plazas de las ciudades y villas, como de trovadores en el entorno cortesano y feudal, algunos incluso en el ámbito litúrgico; pero, desafortunadamente, se conservan escasas muestras de aquellos ejemplares. Jota Martínez, especializado en instrumentos musicales de la tradición medieval española, con los cuales ha acompañado a algunas de las formaciones de música antigua más destacables del país, y autor de un libro sobre estos instrumentos, ha dedicado parte de su vida al estudio, investigación, interpretación y reconstrucción de los mismos. Así, se aproxima con extraordinario rigor hacia las fuentes originales: grabados, pinturas, esculturas en las fachadas de iglesias y catedrales, códices, entre los que destaca el de las Cantigas de Santa María, del sabio rey castellano del siglo XIII, Alfonso X; literatura, como el maravilloso catálogo de instrumentos que nos describe el Arcipreste de Hita en su Libro de buen amor, o el del autor anónimo del Libro de Alexandre, además de otras representaciones que han dejado su huella a través del tiempo para que podamos saber cómo eran y, tras su reconstrucción, cuál era su sonido. Recuperados de su destino unidimensional para que cumplan de nuevo la función para la que originalmente fueron creados, deleite del alma, entretenimiento o vehículo de crecimiento y maestría, estos instrumentos musicales son finalmente un museo vivo, testigo y vestigio de la forma de vivir, sentir y pensar de un tiempo.

Mas detalles

Experiencia

Llevo casi 30 años realizando actuaciones musicales y teatrales en todos los espacios y contextos que podáis imaginar. Me adapto a cualquier situación y lo uso como parte de la performance.

Formación

la formación va desde 1 a 10 miembros, depende del presupuesto y las necesidades del evento y del cliente.

Repertorio

Hacemos repertorio medieval histórico, con réplicas de instrumentos de la época. Algo bastante inédito. Nuestros conciertos pueden durar lo que acordemos con el cliente o lo que el evento necesite.

Logística y equipamiento

No tenemos equipo. Lo ideal es hacer la actuación en acústico y a ser posible en un espacio con buena sonoridad. Si además es un lugar histórico, la experiencia puede ser muy placentera y maravillosa. Nos adaptamos a cualquier espacio. Solo necesitamos un camerino, aunque sea improvisado y un lugar donde dejar estuches y fundas.

Ensamblaje y movimiento

El montaje necesita entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la formación y del tipo de espacio. Durante la actuación, nos podemos mover de un lugar a otro, e incluso, tocar caminando en algún momento. Todo depende del espacio donde se realice el evento.

  • Project image
Deja una opinión