Josele Del Pino

Concertista
Josele Del Pino Concertista La Orotava Musiqua
Ubicación:
Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias
Precio:
€ 200 - 400
Teléfono:
No disponible
Pedir disponibilidad
Músicos:
Josele Del Pino , Timple, contra, guitarra,
Aún no hay opiniones.

Josele del Pino nace en el Puerto de la Cruz en la isla de Tenerife en 1980, aunque a la edad de 9 años se traslada a La Orotava, municipio donde reside actualmente.

A los 16 años comienza su formación musical con la Guitarra en la Escuela de Música de la Villa de La Orotava. Es en este momento cuando conoce al intérprete, músico, compositor y productor Benito Cabrera, pasando a recibir clases de Timple durante más de diez años. Paralelamente, sigue con los estudios de guitarra.Concluida la formación musical, decide desarrollar su carrera artística con el Timple.

Dentro de sus inquietudes musicales está el desarrollo de nuevas tendencias y es por eso que en el ingresa en la Escuela de Música Moderna de Barcelona, cursando así el Posgrado de Música Moderna por El Aula. Fruto de este proceso, pasa a formar parte del profesorado en la Escuela de Música Increchendo, filiar de El´Aula con sede en La Orotava. Complementa su formación con estudios de programación informática orientada a la creación musical y finaliza un Ciclo Superior de Técnico de Sonido.

Josele del Pino ha actuado por todo el archipiélago como, por ejemplo, en los ciclos de música de la Cueva de los Verdes en Lanzarote o la Noche de San Juan del Puerto de la Cruz, en el Museo del timple de Teguise en Lanzarote, y en diversos festivales dentro de la geografía española como el XI Festival de folk de Cantabria, la muestra folklórica Ciudad de Valladolid, entre otros. También a realizado diversos conciertos internacionales como por ejemplo la clausura del festival de musical atlánticas AME-WOMEX o los conciertos ofrecidos en Miami (EEUU).

Ha participado en varias grabaciones con la OST (Orquesta Sinfónica de Tenerife) y hay que destacar su participación en los conciertos didácticos y en el conciertos en familia como solista de timple junto con el timplista Victor Estárico.

Ha seguido manteniendo el contacto con la música popular por medio de la participación en diversos grupos folklóricos, siendo el director musical de alguno de ellos como es el caso de la Agrupación Folclórica Magec o la Agrupación Folclórica Verseadores de Acorán. De este último, ha sido el director musical arreglista y productor musical de su último trabajo discográfico: “Esencia”.

En la actualidad, compagina la docencia en la Escuela de Música Popular de la Victoria de Acentejo (EMP) siendo además director de la misma, profesor de timple y guitarra, profesor de lenguaje musical, armonía y monitor de folklore, con su pertenencia a Los Sabandeños como timplista, contrista y barítono desde el 2007. Así mismo, es componente de la Orquesta de Timples de Canarias y del proyecto musical Endechas.

También ha impartido diversos cursos y “masterclass” de timple solista e imparte clases online de timple para todo el mundo.

Ha participado en varios concursos de timple obteniendo el primer premio en el concurso de interpretes de timple Venxamar 2006, el primer premio de interpretación en el concurso La Caixa 2007 y el primer premio de interpretación del concurso jóvenes talentos 2007.

Ha editado un trabajo discográfico titulado “Por los timples de mis manos” y promovido, dirigido y participado en varios espectáculos audiovisuales, como por ejemplo Musicadas, Nombres propios, Razón de ser, etc.

En la actualidad esta inmerso en la investigación de la Contra (variante del timple) y promocionando su nuevo espectáculo “EnContraDos”

Formación

Mi formación va desde una sola persona a un máximo de cuatro. Es totalmente flexible pudiendo adaptarnos a las necesidades y además estoy dispuesto a formar parte de cualquier formación en la que este instrumento pueda participar.

Repertorio

Mi repertorio es un compendio de composiciones propias basadas principalmente en melodías tradicionales de las Islas Canarias junto a otras influencias de la música popular. También abordo un repertorio clásico con adaptaciones para este instrumento y diversas incursiones en la música más contemporánea. No descarto las peticiones especiales siempre con un tiempo prudencial para poder adaptarlas técnicamente. La duración de mi actuación ronda los 90 minutos.

Logística y equipamiento

Dispongo de sistema de sonido PA para un aforo aproximado de 50 personas al aire libre.

Solo necesitamos un espacio en el que dos personas puedan interpretar sin problemas.

Ensamblaje y movimiento

Necesitamos un mínimo de 30 minutos con prueba de sonido incluida. Suelo actuar sentado pero puedo hacerlo de pie y por lo tanto me puedo mover por el espacio.

Experiencia

Tengo una experiencia de más de 20 años habiendo participado en todo tipo de eventos.