BENDJEMBÉ

AFRICA FUSION MUSIC
BENDJEMBÉ AFRICA FUSION MUSIC San Cristóbal de La Laguna Musiqua
Ubicación:
Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias
Género:
Precio:
€ 400 - 1000
Teléfono:
No disponible
Pedir disponibilidad
Músicos:
Tiago Brauna , Bateria
Pedro Umpierrez , Timple
Agustín Buenafuente , Bajo
Paulo Delgado , Saxo
Benjamín Rodríguez , Djembe
Aún no hay opiniones.

Quinteto emergente que fusiona ritmos africanos con sonidos isleños, contemporáneos, y del mundo.

La pasión por la percusión tradicional y transmisión de la Cultura Africana define las trayectorias paralelas de dos percusionistas; Benjamín Rodríguez y Tiago Braúna.

Benjamín Rodríguez Ricarte, residente en Tenerife y nacido en Gran Canaria, amante del folclorismo de África del Oeste, dedica hace veintiséis años su pasión y estudio a este patrimonio artístico subsahariano de interés para la humanidad.
Comienza su formación a los catorce años con el percusionista Ramón Fumanal, en su búsqueda de la raíz etno folclórica viaja y reside durante dos años en países Africanos como Guinea Conakry, cuna de la percusión Mandinga y Soussou. continúa su formación en Madrid con el Maestro Kassoum Sanogo (Primer Solista del Ballet Nacional de Costa de Marfil), posteriormente viaja a Costa de Marfil, ampliando los estudios de folclores aún más profundos y tribales procedentes de las tradiciones Bété, Baoulé y Yacouba entre otras. En su larga experiencia formativa y artística viaja a diferentes países como Japón, México, Francia o Italia.

Al otro lado del Atlántico, Tiago Braúna (BRASIL), músico baterista versatil, comenzó a los trece años con el maestro y musicólogo de la música brasileña Alfredo Maranha, continuó trabajando y formándose con diferentes bandas en su país de origen, diez años después cambia su residencia a Sta.Cruz de Tenerife donde se enriquece de otros estilos e influencias y enfoca la continua formación hacia la raíz y procedencia de los orígenes del ancestral patrimonio musical africano.

Enfrascados en la misma búsqueda se encuentran hace tres años en tierras tinerfeñas y deciden emprender este proyecto de difusión junto a Agustín Buenafuente; músico de Jazz tinerfeño que estudió guitarra con maestros como Juan Mesa o Manolo Rodríguez entre otros,se gradúa en guitarra eléctrica en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y toma sus primeras clases de contrabajo con el maestro Alain Bourguignon; generando, en tal encuentro de diferentes talentos musicales, cadenciosas melodías inspiradas en las polirritmias tradicionales africanas.

Sobre ésta rotunda base rítmica de bajo eléctrico, batería con tambores africanos y percusión Djembe se ocupan de la parte armoniosa y melódica con el timple y el saxo, Pedro y Paulo.

Pedro Umpiérrez es un músico majorero amante de las músicas del mundo, inicia su aprendizaje con su padre, se forma en talleres musicales con Domingo "El Colorao", posteriormente en la Escuela insular de Puerto del Rosario estudia piano, se familiariza con el jazz, cursa el bajo eléctrico profesional en el conservatorio y mientras tanto aplica al timple este aprendizaje de forma autodidacta.

Paulo Delgado es un virtuoso saxofonista y estudiante de la escuela municipal de música de los Realejos y componente de varios grupos de amplio recorrido.

Ambos artistas dejan deslizar sus notas y música condimentando el conjunto y haciendo conectar al público con una fusión de estilos y recorridos musicales hermanados, aunque muy distantes entre sí.

Desde su primera actuación en el espacio de artes La Terrera Cultural, Bendjembé conecta con sus asistentes de una manera muy especial, digamos "visceral y enraizada".
Debido a su base de dóciles y seductoras melodías, las florituras del timple que a todos los Canarios nos resuenan y llevamos en el alma, la explosión del saxo y la conección directa que suscitan los ritmos del continente africano del cual somos parte y nos magnetiza su origen terrenal.

Posteriormente la asociación de músicos de Jazz Promusic de la Laguna nos invita a su sede.
Un placer brindar y conectar con el gremio de músicos que participaron y vivieron con todo orgullo esa linda velada.

Entre otras actuaciones y conciertos en "petit comité" cabe resaltar el evento realizado en la Asso. Acordes Cercanos de Tejina que al escuchar nuestra innovadora creación, nos invitan a grabar "in situ" el concierto en su sede y estudio, en el cual realizamos en una actuación simultánea un video que pueden escuchar y ver en: Youtube/Bendjembe Acordes Cercanos.

Es un orgullo invitarlos a escuchar y ver tres temas de nuestro repertorio.

"Una receta realmente atrevida e innovadora donde los asistentes se verán atraídos por una trascendental sensación de movimiento, originándose una envolvente necesidad de libre expresión corporal"

Gracias por vuestra colaboración.

Formación

Somos un quinteto, en excepcionales casos podemos ser cuarteto.
Podríamos acoger a otros músicos

Repertorio

1. SOKO DEL HIERRO

Desde el azar y la fresca inspiración emanó ésta composición que fusiona los sonidos de nuestro familiar timple con un ritmo tradicional Guineano, partiendo y despegando de una Berlina Herreña a sobrevolar y pilotar la cadencia con aires del desierto del ritmo Soko,
Soko es un ritmo tradicional de la etnia Malinke o Mandinga en la región de Faranah de Guinea Conakry.

2.KOMODENU

En África el ritmo ternario Komodenu de la etnia Malinke del interior de los pueblos de Guinea y sudoeste de Mali, acompaña y ambienta a acróbatas y comediantes.
Ésta cadencia ha inspirado una composición de divertidas armonias, juguetonas florituras y originales arreglos musicales.

3. DIAMSA

Procedente de Kayés, Mali. "Diansa" que significa Danza es un ritmo muy popular en la actualidad en toda África Occidental, debido a su deliciosa e intuitiva cadencia inspira e invita a músicos de diferentes culturas a mecerse en su vaivén, y crear resultados tan variopintos como éste.

4. YANKADI

Los ritmos y sonidos que acompañan la danza y ceremonia de seducción en los pueblos Soussous costeros de Guinea se transforman en un atractivo groove adornado con himnóticas melodías de el timple y el saxo.

5. SABAR

Dando calor hasta lograr templar éste rock provocativo y fusionarlo con un género procedente de Senegal no es una locura.
El Mbalax que se toca con el tambor "Sabar", es sin duda la música senegalesa más conocida del Africa Occidental, él nos brinda un componente rítmico único para poder obtener ésta brava aleación como resultado.

6. GBEGBE

Como final de nuestro viaje terminaremos adentrándonos en los sonidos más tribales, los que nacen y nos atan a la tierra, a un latir y pisar fuerte que guía la danza del tambor.
"Gestos" es el significado y el porqué de éste ritmo y patrimonio que interpreta gestos y danzas acompañados de figuras músicales procedentes de la etnia Bété de Costa de Marfil, el país de los elefantes.

Logística y equipamiento

No tenemos sistema PA, tenemos nuestros propios amplificadores para el formato calle pero con un volumen reducido.
Para festivales y eventos al aire libre es ideal.
Con un espacio de cinco metros cuadrados nos es suficiente

Ensamblaje y movimiento

Con una hora nos basta.
Solemos hacer un baile con el público

Experiencia

Tenemos experiencia, conciertos en diferentes salas, centros culturales, también hemos hecho calle, y en fiestas particulares.