ACONCAGUA - para clarinete y banda - (Piazzolla)

Concierto de clarinete solista
ACONCAGUA - para clarinete y banda - (Piazzolla) Concierto de clarinete solista Paiporta Musiqua
Ubicación:
Valencia, Comunidad Valenciana
Género:
Precio:
€ 900 - 2100
Teléfono:
No disponible
Pedir disponibilidad
Músicos:
Alberto Ferrer Martínez , Clarinete
Aún no hay opiniones.

Soy Alberto Ferrer, clarinetista valenciano, concertista, director y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Catarroja.
Ya que estamos en un momento difícil en el que no podemos llevar a cabo nuestra actividad principal como directores, imagino que como yo, estarás pensando en cómo reiniciar la actividad después de esta pandemia ocasionada por el Covid’19 y programando de cara ya a la próxima temporada y en concreto para 2021.
Te comunico que el pasado mes de febrero de 2020 estrené un arreglo para Clarinete y Banda de “Aconcagua” (22’), Concierto para bandoneón y orquesta de Astor Piazzolla. Considerando que en 2021 se cumple el 100 Aniversario del nacimiento de Piazzolla, estoy trabajando en diferentes proyectos relacionados con esta efeméride.
El arreglo está realizado por Guillermo Anad, músico argentino especializado en Piazzolla, afincado en Melbourne (Australia) con el que me une una grandísima amistad.
Le pedí una orquestación no demasiado densa, para evitar tocar amplificado en la que respetase las partes originales de Piazzolla de timbal, percusión, arpa y piano y que la orquesta de cuerdas la transcribiese principalmente para la sección de maderas de la banda con celli y contrabajos.
Como te he dicho, el proponer una orquestación reducida de la banda era una cuestión totalmente musical, considerando que el original de Piazzolla era para orquesta de cuerdas con piano, arpa, timbal y 1 percusionista, pero en las circunstancias en las que nos hemos visto abocados por esta pandemia, puede venirnos muy bien para iniciar la desescalada con programas en las que se utilicen menos músicos y se pueda respetar la distancia de seguridad.
Así pues la plantilla recomendada para la interpretación del concierto sería:

2 Flautas (1-2) 2 Oboes (1-2) 2 Fagotes (1-2) 8 Clarinetes (Pral-1-2-3)
1 Clarinete Bajo 4 Saxofones (Alto 1-2, Tenor y Barítono) 1 Bombardino
1 Tuba 2 ó 4 Violoncelli 1 ó 2 Contrabajos 1 Timbal
1 Percusión 1 Piano 1 Arpa (opcional) 1 Clarinete solista

Asimismo, Guillermo hizo un arreglo de otra obra de Piazzolla, que también estrené en el mismo concierto, también para clarinete solista y banda titulada “Tristezas de un Doble A” (7’30”) con la misma orquestación a la que añadió unos metales (2 trompas – 1 trompeta y 1 trombón). En esta obra el piano es opcional y no hay parte de arpa.

Asimismo, si quieres escuchar las obras enteras te enviaría los enlaces correspondientes.

Formación

Este proyecto es para clarinete solista acompañado de banda u orquesta. Yo soy el solista y como mucho podría llevar el piano, arpa y contrabajo, dependiendo del caché.

Repertorio

El Concierto "Aconcagua" dura 22'. Podría incluir otra obra, "Tristezas de un Doble A" también de Piazzolla que dura 7'30" y un bis con clarinete y piano "Oblivion".
Se supone que esto sería una parte del concierto, que es lo que se suele hacer en los conciertos de Banda u orquesta. Una parte con solista y la otra del tutti de la Banda u orquesta.

Logística y equipamiento

Si es en lugar cerrado, no se requiere equipo de sonido. Únicamente amplificador para el contrabajo, en el que tenga que poner yo al músico. Si es al aire libre, habría que sonorizar toda la banda u orquesta incluído el solista.

Ensamblaje y movimiento

Yo no me encargaría del montaje. Es un concierto de la banda u orquesta y yo sería solista invitado.

Experiencia

He hecho cientos de conciertos tanto como director como de solista de clarinete.
Solista invitado en diferentes bandas, orquestas, Big Bands, habiendo actuado entre otras salas en el Palau de la Música y Palau de les Arts de Valencia, Auditorio Nacional en Madrid, etc,
Como director titular en 3 bandas de Música de la Comunidad Valenciana, Primitiva Setabense de Xàtiva, Santa Cecília de Sedaví y Societat Musical d'Algemesí.

Disponible para